Páginas

SENDERO DE LA BATALLA DE MENDIGORRÍA

La batalla de Mendigorría fue una de las más importantes y sangrientas de las Guerras Carlistas. De esta batalla tienes el mapa y más información en este otro post de este blog:

- Batalla de Mendigorría - 15 de Julio de 1835.

El ayuntamiento de Mendigorría habilitó una ruta senderista, el sendero de la batalla de Mendigorría, que recorre el campo de batalla. En este post amplio la ruta marcada subiendo a dos de los cerros donde se hicieron fuertes los carlistas. En uno de ellos, hay una bandera con la cruz de San Andrés, antigua bandera de España que era la que utilizaban los carlistas.

La ruta es sencilla, sin dificultad y con poco desnivel, perfecta para todo el mundo, incluyendo familias con niños. La mayor parte es por pistas de tierra. También es un recorrido apto para bicicletas.

- Distancia: 9,1 km.
- Desnivel máximo: 73 m.
- Desnivel acumulado: 133 m.

- Soporte GPS (track y waypoints de la ruta)


Tras salir de Mendigorría se asciende a los cerros que sirvieron de línea de defensa para los carlistas. Hay que desviarse de la ruta marcada para subir al cerro de Antelugar (443 m.). Aquí encontrarás la bandera carlista, blanca con la cruz de San Andrés en color rojo. Desde Antelugar se tiene la mejor panorámica de Mendigorría.

Mendigorría desde Antelugar

Tras volver a la pista y al recorrido marcado, entramos en el campo de batalla. Pasaremos junto al Alto de la Corona, cuya toma por los liberales decidió la batalla. Puedes desviarte de nuevo y subir a este estratégico cerro, desde donde tendrás un dominio visual completo del campo de batalla.

Continuando la ruta pasaremos cerca de los terraplenes que marcan varias líneas de trincheras de los carlistas. 

Uno de los postes indicadores de la ruta

Parece mentira que lo que hoy son campos de cereal, ese día de verano de 1835, fue la tumba de más de 2.500 soldados.

Atravesamos el campo de batalla hasta cruzar la carretera que lleva a Artajona. Ahora subirás a un cerro alargado. Es uno de los lugares donde los liberales emplazaron la artillería, que fue también clave para que obtuvieran la victoria.

Volvemos a Mendigorría. Antes de bajar al pueblo subirás a otro cerro, que también fue ocupado por los carlistas al principio de la batalla. Desde aquí podrás echar una última mirada al campo de batalla.

© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario