El rey Sancho el Fuerte fue uno de los protagonistas de la crucial batalla de las Navas de Tolosa, donde una coalición de reyes cristianos, entre los que estaba el rey navarro, acabó con las tropas sarracenas en los campos de Jaén, en el año 1212. Las Navas de Tolosa es una de las batallas más importantes de la Reconquista.
Una de las curiosidades que rodean a Sancho el Fuerte es su inusual envergadura. En muchos estudios históricos se le da una altura que alcanza los 2,20 metros. Estatura impresionante que muchos no llegan a creer.
El cálculo científico de la altura del rey Sancho el Fuerte fue estudiado por primera ver por Luis del Campo, médico forense e historiador. El obtuvo la altura tras analizar las medidas del fémur del rey Sancho el Fuerte que fueron constatadas en el siglo XVII por el subprior Huarte, uno de los canónigos de la Colegiata de Roncesvalles. Con los datos facilitados por Huarte, Luis del Campo dio tres medidas para el fémur del rey teniendo en consideración las tres maneras posibles de medir la longitud de un fémur. Estas medidas son:
60,851 cm.
62,283 cm
63,024 cm.
60,851 cm.
62,283 cm
63,024 cm.
Es decir. El fémur del rey medía entre 60,851 cm. y 63,024 m.
Sobre estas medidas Luis del Campo calculó una altura máxima que podía alcanzar los 2,319 m. y una altura mínima de 2,227 m. (bajar estudio de Luis del Campo en este link). De la altura propuesta por Luis del Campo viene la creencia de la altura tan enorme a la que antes me he referido: 2,20 cm. Esta altura es la propuesta por la mayoría de los que se han ocupado del tema con posterioridad. El problema es que también Luis del Campo, en otro estudio, la biografía que escribió sobre el rey Navarro, usando las tablas antropométricas de otros autores da una altura mínima de 1,95 m. y máxima de 2,22 m.
Ante esta contradicción, que ha llevado a engaño a muchos historiadores, y como es un asunto sumamente curioso, decidí también estudiarlo. Y que mejor manera que aplicar al tamaño del fémur del rey las tablas antropométricas que a día de hoy utilizan en las facultades de biología y antropología de las universidades. Así, utilizo las tablas de Trotter y Gleser. Estas tablas son también usadas habitualmente por los médicos forenses y por la policía científica. Es decir, la clave está en usar tablas de validez contrastada.Tablas de más valor científico hoy que las que en su día uso el forense Luis del Campo. La verdad es que me extraña que esto no se le haya ocurrido a nadie antes. Quizá sea porque los historiadores somos de letras. En fin, vamos a convertirnos por un momento en sagaces investigadores forenses, al estilo de los de la serie de televisión CSI .
Concretamente, para calcular la altura de un individuo varón de raza caucásica (es decir, de raza blanca) a partir de la longitud de su fémur, la fórmula es la siguiente:
Donde F es la longitud del fémur en centímetros
Por tanto, si aplicamos la fórmula de Trotter y Gleser a los tres valores de longitud del fémur del rey dados por Luis del Campo la talla del rey sancho sería:
Si aplicamos +-3,27 a 206,23 nos da los siguientes valores: entre 202,96 y 209,5 cm.
- Longitud del fémur: 62,283 cm. ----- 2,38*62,283+61,41+3,27 = 209,64 +- 3,27 .
Si aplicamos +-3,27 a 209,64 nos da los siguientes valores: entre 206,37 y 212,91 cm.
- Longitud del fémur: 63,024 cm. ----- 2,38*63,024+61,41+3,27 = 211,40 +- 3,27 .
Si aplicamos +-3,27 a 211,40 nos da los siguientes valores: entre 208,13 y 214,67 cm.
Conclusión: el rey Sancho el Fuerte tuvo una altura mínima de 202,96 cm. y una altura máxima de 214,67 cm.
Si sacamos la media de estas alturas mínima y máxima tendremos una talla de 208,81 cm. Por tanto, podemos decir que el rey Sancho el Fuerte medía alrededor de los 2,10 metros de altura.
Por tanto es exagerado decir que el rey Sancho el Fuerte alcanzó los 2,20 metros de altura. Pero también carece de realismo dudar, como en algún lugar he leído, que el rey pudo alcanzar los dos metros de altura, cuando los superaba ampliamente.
La talla del rey es una estatura asombrosa no sólo para la época, sino también para nuestros tiempos, ya que el rey Sancho el Fuerte tenía la envergadura de un pívot de baloncesto. Esta altura le daría una estampa impresionante entre sus contemporáneos y entre los reyes de los otros reinos hispanos con los que compartió la hazaña de Las Navas de Tolosa. No es de extrañar que le llamaran el Fuerte. Seguro que los sarracenos que se enfrentaron a él en los campos de Jaén se asombraron y quedaron intimidados con lo que se les venía encima, un rey gigante que acometía feroz contra ellos ese histórico 16 de julio de 1212…
Más información sobre Sancho el Fuerte en estos enlaces:
- Sancho el Fuerte y el castillo de Tudela.- Sancho el Fuerte y la catedral de Tudela.
- Sancho el Fuerte y el Palacio de Navarra – Pamplona.
- Vidriera de la Batalla de Las Navas de Tolosa – Roncesvalles.
- Sepulcro de Sancho el Fuerte – Roncesvalles.
- Monumento de la Batalla de las Navas de Tolosa – Jaén
- Museo – Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas – Jaén.
- Mapas interpretativos de la Batalla de las Navas de Tolosa
© Julio Asunción
A mí lo de la estatura me ha dejado el culo del revés..., increíble, pero no sólo eso, debió vivir 64 años...un porrón para la época, por muy rey que fuera y no se castigase el cuerpo currelando, ahí quedan esos dos datos. Muy interesante lo que rodee a tamaño "figurón". Saludos.
ResponderEliminarGracias por compartir más datos Morrosco!
ResponderEliminarHola Julio
ResponderEliminarTu portal web me parece de escandalo, me ha ayudado a la hora de obtener informacion para hacer mi trabajo fin de master, solo que veo que no pones en ningun articulo alguna referencia bibliografica de la cual obtienes la informacion, podrías pasarmelas
Un saludo , gracias
Con respecto a Roncesvalles hay mucha bibliografía pero te recomiendo "Historia de Roncesvalles" de Javier Ibarra.
EliminarY por cierto, gracias por tus palabras sobre mi blog. Anima a seguir compartiendo.
Bueno era probablemente mas alto que shaquille o'neal entonces? brutal historia, saludos..
ResponderEliminarUna pregunta. el Rey Jaime I el Conquistador tenia una estatura parecida segun he leido, igual que Petronila de Aragon..?? o es falso, del Rey Sancho si lo habia leido y ahora lo confirmo con tu post pero de los otros reyes no mucho..
Hola Ricardo. Tengo entendido que Jaime I el Conquistador casi llegaba a los dos metros, pero he de confesarte que no he investigado sobre ello, ya que me centro principalmente en Navarra. Yo a veces bromeo con la estatura de estos reyes medievales diciendo que eran tan altos porque eran los únicos que se alimentaban bien. Un saludo.
EliminarBueno eso no es de dudar, el 1% bien alimentado mientras el restante 99% comia si acaso una vez.. o no comian
EliminarEn fin gracias por el blog me ha gustado mucho aprender mas sobre historia, saludos desde venezuela
tendria gigantismo imagino, no? en esa epoca imagino q seria imposible medir eso de manera natural, cual era l estatura media, 1,50 o por ahi?
ResponderEliminarSu "primo" Pedro II de Aragón también era altísimo, y lo fue el hijo de este Jaime I el Conquistador, que también estaba por los 2 metros. He leído que en la Edad Media un rey apenas se parecía fisicamente a sus vasallos, eran casi extraterrestres.
ResponderEliminarSolo quiero hacer un inciso.
EliminarTenemos que recordar que estos reyes eran descendientes de tribus Visigodas provenientes de razas germánicas y nada que ver con los rasgos genéticos de Romanos,Iberos o Cartagineses.
Ahí lo dejo.