Páginas

CASTILLO DE XÁTIVA - JÁTIVA–Valencia

Castillo de Játiva - Valencia

Castillo de Játiva - LocalizaciónEl castillo de Xátiva es uno de los monumentos más importantes de Valencia. Prueba de ello es que en el año 2008 fue declarado una de las siete maravillas de la Comunidad Valenciana por votación popular. También está declarado Bien de Interés Cultural y muy bien podría ser Patrimonio de la Humanidad, categoría ya solicitada y que esperemos sea concedida. Y es que esta gran fortaleza asombra ya desde lejos. Las murallas y las torres trepan por los resaltes de la sierra Vernisa, formando una corona fortificada sobre la localidad de Xátiva.

Pero no sólo la espectacularidad de sus recios muros hacen al castillo de Xátiva uno de los monumentos más importantes de la Comunidad Valenciana e incluso de toda España. Atravesando sus puertas, ahora abiertas a falta de enemigos, recorriendo los caminos de la guardia, subiendo a sus torres, podemos sentir la Historia bajo nuestros pies.

Aquí está el solar de la ciudad íbera de Saiti, origen de Játiva. La primitiva fortaleza ibérica estuvo inmersa en las vicisitudes de las Guerras Púnicas y sertorianas, donde tuvo un papel transcendental. Anibal estuvo aquí y su mujer íbera Himilce tuvo un hijo en la fortaleza. Escipión, otro gigante de la Historia Antigua, conquistó la fortaleza. El castillo de Xátiva fue lugar estratégico en la guerra civil de Sertorio contra Pompeyo. Siglos después fueron los musulmanes los que ocuparon el castillo. Aquí permanecieron hasta que el gran Jaime I, recuperó la fortaleza para la cristiandad en 1.244. Desde entonces el castillo de Xátiva jugó un papel fundamental en la Corona de Aragón, ya que el valle que domina era la puerta de entrada desde el Reino de Castilla hacia Valencia, por lo que el dominio del castillo setabense era fundamental.

Castillo de Xátiva - Valencia

En los siglos XV y XVI la fortaleza fue al mismo tiempo la prisión de estado del reino de Aragón. Aquí penaron muchos nobles caídos en desgracia al ser promotores o víctimas de conspiraciones que podrían dar argumento a más de una novela.

Pero este no es el episodio más negro del castillo de Xátiva. Felipe V, en la Guerra de la Sucesión, 1707, sometió a asedió y destrucción al estratégico castillo y castigó a la ciudad incendiándola. Todavía se recuerda el episodio. Prueba de ello es el cuadro del rey Felipe V que se conserva en el museo de la ciudad está expuesto ¡boca abajo!

En 1748 el castillo sufrió otro ataque importante. Pero en este caso no fue el hombre el autor. Fue la naturaleza. Un terrible terremoto daño seriamente la fortificación.

En la Guerra de la Independencia los napoleónicos también hicieron sus destrozos en el castillo.

Pero a pesar de todas estas vicisitudes el castillo de Xátiva ha aguantado la erosión del tiempo y la huella de la Guerra para llegar a nosotros como Historia escrita en piedra. El castillo de Xátiva fue y es uno de los castillos más importantes de la Península Ibérica. La mayoría de lo hoy conservado es de época medieval.

La visita

Al atravesar la puerta principal llegamos a una pequeña plaza que es al tiempo mirador sobre Xátiva. La fortaleza son en realidad dos castillos. El Castillo Menor, el más antiguo, y el Castillo Mayor. Lo mejor es empezar por el origen y dirigirnos al Castillo Menor. En la puerta de entrada al Castillo Menor una placa nos recuerda que estamos siguiendo los pasos de Anibal y Escipión que aquí lucharon por el dominio de la fortaleza de Játiva.

Castillo Menor - Xátiva

En el Castillo Menor destaca el aljibe excavado en la roca y el llamado balcón de Himilce, que recuerda a la mujer de Anibal. Entre estas murallas está el origen de Xátiva. Aquí estuvo la fortaleza que fue el inicio de la Saiti íbera. Desde el Castillo Menor, como desde toda la fortaleza las vistas son impresionantes.

Panorámica desde el castillo de Xátiva - Valencia

Desde la parte más alta del Castillo Menor se aprecia perfectamente la muralla que desde el castillo rodeaba la población de Xátiva.

Muralla de Játiva vista desde el castillo

Capilla de San Jorge - Castillo de JátivaVolvemos a la zona de los edificios neogóticos y subimos hacia el Castillo Mayor, que tiene su origen en la fortaleza construida por los romanos. Entre los edificios neogóticos destaca la capilla de San Jorge. Cerca de la capilla está la puerta del Socorro. En este lugar mataron los agermanados al caballero Guillem Crespí en 1521 en el contexto de la rebelión de las Germanias. Merece la pena salir por esta puerta al exterior del castillo, ya que tendremos una de las mejores vistas del conjunto amurallado.

En otra de las salas cercanas hay una interesante exposición sobre la vida en los castillos.

Un poco más arriba encontramos varios cañones que fueron usados en la Guerra de Sucesión.

Cañones en el castillo de Xátiva - Valencia

Luego veremos tres terrazas donde se han recreado tres jardines que representan a las tres culturas que dejaron huella en el castillo: la romana, la musulmana y la cristiana.

Sepulcro del conde de Urgell - castillo de JátivaEn la parte más alta del Castillo Mayor encontramos el gran aljibe. Pero de esta zona destaca sobre todo la capilla gótica construida por la esposa de Alfonso el Magnánimo en 1.435. Aquí están enterrados varios nobles que murieron en la prisión del castillo. Destaca el Conde de Urgell, que se postuló como rey a la Corona de Aragón. Fue preso y aquí pasó sus últimos años. Sus restos reposan en el sepulcro que está en el centro de la capilla.

Muy cerca de la capilla está uno de los elementos arquitectónicos más antiguos del castillo. Es la base se una gran torre romana de más de diez metros de base. Nos podemos hacer una idea de la importancia que tuvo que tener en tiempos romanos la fortaleza de Játiva.

Castillo mayor y torre romana - Játiva

Un poco más arriba está la prisión donde estuvieron encerrados el Conde de Urgell y otros muchos más nobles aragoneses que fueron tenidos por díscolos y conspiradores. Una placa nos recuerda los nombres de algunos de ellos.

Llegamos a la parte más alta del castillo de Xátiva. Desde aquí podemos extender la mirada por la serpenteante muralla del castillo y todas las tierras que dominaba. A lo lejos se ve la autovía. Hace 2000 años era la calzada romana la que atravesaba el amplio valle. Seguro que estos muros que aguantado piedras de catapulta, cañonazos y hasta terremotos, soportaran sin problemas las pisadas de los turistas y las miles de fotografías y seguirán en pie dentro de otros 2000 años.

 

Horario de visitas:

De marzo a octubre: Martes a Domingo de 10 a 19h. Lunes cerrado (excepto festivos y víspera de festivo).

De octubre a marzo: Martes a Domingo de 10 a 18h. Lunes cerrado (excepto festivos y víspera de festivo).

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA - Murcia

Santuario de la Virgen de la Fuensanta - Algezares - Murcia

Localización Santuario de la Virgen de la Fuensanta - MurciaLa Virgen de la Fuensanta es la patrona de la ciudad de Murcia. Su casa, el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, es uno de los lugares principales de devoción en la Comunidad autónoma de Murcia.
El santuario se encuentra en un lugar muy especial. Un lugar tocado por la sacralidad desde tiempos antiguos. En las cercanías se encuentra el santuario ibérico de la Luz, uno de los más importantes de esta cultura. Además muchas cuevas cercanas estuvieron ocupadas por eremitas que se retiraron a estos montes para llevar una vida ascética antes de la construcción del primer santuario. 

Fuente del Santuario de la Fuensanta - Algezares - MurciaEl primer santuario fue una pequeña ermita que se levantó junto a la fuente que, según es tradición, empezó a brotar tras la aparición de la Virgen en el lugar. La fuente todavía se conserva en las cercanías del santuario. Hoy la encontramos engalanada con una bella arquitectura renacentista que hace homenaje a la importancia de la fuente sagrada. La “Fuente Santa” dio el nombre a la advocación de María: Virgen de la Fuensanta. 

Virgen de la Fuensanta - Algezares - Murcia
Virgen de la Fuensanta - Murcia 
El santuario actual fue construido a finales del siglo XVII. Es de estilo barroco y tuvo que ser restaurado casi en su totalidad en el siglo XX debido al salvajismo de grupos republicanos descontrolados que destrozaron y profanaron el templo en la Guerra Civil. La Virgen se salvó ya que previamente había sido escondida. 

La imagen de la Virgen es gótica aunque no lo parezca. Su aspecto actual corresponde a que fue bastante modificada en el siglo XVIII. Las joyas y los vestidos también son posteriores. El Niño Jesús se atribuye por algunos autores a Salzillo, uno de los mejores imagineros de la época. Roque López, que fue el encargado de la modificación de la imagen gótica, atribuye el Niño a Dupar.

La Virgen de la Fuensanta tiene su lugar en el corazón de los murcianos. Es patrona y protectora. Se le atribuyen milagrosas intercesiones contra periodos de sequía y contra virulentas epidemias.
En el templo destacan también los frescos que narran escenas que acreditan la devoción que genera la Virgen de la Fuensanta, como su coronación canónica. Los frescos son obra de Pedro Flores y fueron realizados en 1.962. 

Coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta - Santuario de la Fuensanta

Cueva de María Gracia - Santuario de la Fuensanta - MurciaMuy curiosas son las cuevas que estuvieron ocupadas por eremitas y de las que podemos ver varias en las cercanías del Santuario de la Fuensanta. Llama la atención la que recuerda la historia de la actriz María Gracia. María Gracia era una comedianta de éxito en Madrid y dejó todo para alejarse del mundo y dedicar su vida al cuidado de la Virgen de la Fuensanta, viviendo en la más absoluta pobreza en una pequeña cueva que está entre la Fuente Santa y el Santuario. Un cuadro a la entrada de la iglesia nos recuerda a María Gracia y su vida ascética. 

El Santuario de la Fuensanta ofrece también el atractivo de encontrarse en un lugar de gran belleza, el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, uno de los parajes naturales más visitados de la región de Murcia.
Desde el santuario disfrutaremos de las mejores panorámicas sobre la ciudad de Murcia y su huerta. Nuestra vista alcanza incluso sierras y tierras alicantinas.
Espiritualidad, naturaleza, arte, arquitectura, panorámicas. En el Santuario de la Fuensanta todos estos atractivos se conjugan de manera magistral, haciendo de este bello y tranquilo lugar una visita recomendable para cualquiera que se acerque a la comunidad de Murcia.



© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com










BAÑOS ROMANOS DE FORTUNA–Termas y santuario

Baños de Fortuna - Vista general del Ninfeo

Localización Los portadores de la Antrocha - MadridLos Baños romanos de Fortuna son un lugar muy especial. De todos los amantes a la arqueología es sabida la importancia de las termas dentro del mundo romano. La toma lúdica de las aguas era una de las actividades sociales y de ocio más importantes de la cultura romana. Por eso son abundantes las termas encontradas en los yacimientos arqueológicos correspondientes a esta época. Pero los Baños romanos de Fortuna no son unas termas más. Fueron un lugar sagrado donde se rendía culto a las Ninfas, diosas menores de las aguas. Aquí se trasladaron gentes desde lejanas localidades para tomar las aguas curativas. Rogaban a las acuáticas diosas la curación de las dolencias y les pedían el mejor regalo: la salud.

Ninfeo - Capilla principal - Baños de Fortuna

Los Baños romanos se encuentran a 2,7 kilómetros de la localidad murciana de Fortuna, en la pedanía de Baños de Fortuna, al pie de la ladera oriental de la Sierra del Baño. El acceso al yacimiento se encuentra frente al restaurante Umbría. Podemos dejar el coche junto al restaurante. Frente a la puerta de entrada al establecimiento hostelero, al otro lado de la carretera, sale una pista de tierra cerrada con cadena. A tan sólo cincuenta metros de distancia se encuentra el yacimiento.

Los Baños romanos de Fortuna son en realidad tres yacimientos: templo, hospederia y canteras. La parte central y más importante la constituye el Ninfeo, o templo de las ninfas. Es una sorprendente muestra de sacralización de un lugar natural y su monumentalización posterior por el hombre. Alrededor de una gran grieta,  por donde antiguamente manaban las salutíferas aguas se ha excavado la roca para construir el templo que convirtió a las termas en un lugar de devoción. Así, la grieta por donde surgía el agua ocupaba una capilla absidal rodeada de otras dos capillas cuadradas.

Baños romanos de Fortuna - Murcia

Plano del Ninfeo de Baños de FortunaEl agua llenaba una gran piscina de la que se conservan aun las gradas de acceso. En la parte opuesta a las capillas existían otras tres capillas que daban simetría al lugar sagrado. Esta simetría conlleva el simbolismo de orden y la perfección divina. Llaman la atención los grandes piedras trabajadas que daban monumentalidad y solidez al templo. El Ninfeo de los Baños romanos de Fortuna es uno de los restos romanos más interesantes y originales de toda la arqueología española.

Habitaciones de la hospedería - Baños de FortunaA la izquierda el Ninfeo vemos habitaciones de planta cuadrada construidas con piedras más pequeñas y peor trabajados. Esta es la segunda parte del yacimiento. Es la hospedería. Son habitaciones de servicio y las que acogían a los visitantes del complejo termal.

No acaba aquí la sorpresa del aficionado a la arqueología. ¿De dónde se obtuvieron las piedras para levantar el complejo termal sagrado? Sólo tenemos que darnos una vuelta por la ladera cercana para ver las huellas de la cantera que sirvió de aprovisionamiento de material para los Baños romanos de Fortuna.

Baños de Fortuna - CanterasBaños de Fortuna - frente de cantera

Los materiales hallados (cerámica sigillata, modedas, etc) han permitido datar el yacimiento romano en los siglos I y II d.C. en el periodo altoimperial. Pero con toda probabilidad el lugar ya era frecuentado por los íberos del poblado cercano del Castillejo de los Baños.

Las aguas que manaban de la Sierra de Baños tuvieron gran importancia en la Historia Antigua de estas tierras. En la vertiente sur, a dos kilómetros de los Baños romanos, se encuentra la Cueva Negra, una cueva natural que también fue santuario romano en cuyas paredes los peregrinos y devotos dejaron escritos versos y menciones a los dioses del panteón romano. Los dos santuarios fueron lugares sagrados en la misma época. Más información sobre la Cueva Negra en: Cueva Negra de Fortuna – Santuario romano.

Cueva Negra de Fortuna - Santuario

Podemos imaginar a un viejo noble romano llegado de Carthago Nova (Cartagena) alojado en los Baños. Tras tomar las aguas curativas del Ninfeo dirige sus pasos al atardecer a la Cueva Negra para cumplir con los ritos sagrados que favorecerán su salud.

Todavía la Sierra del Baño ofrece sus aguas al hombre. A tan sólo 200 metros de los Baños romanos está el Balneario de Fortuna-Leana. El moderno balneario perpetúa la tradición termal que hace 2.000 años ya dejó huella en estas tierras. La diferencia es que ya no es un sitio sagrado. Pero no hemos cambiado tanto. A pesar de que lo racional se impone en estos ajetreados tiempos, sólo hay que acercarse al santuario de Lourdes, en Francia, para ver esa conjunción de agua, cueva, templos y ritos sagrados que se dio en la Sierra de los Baños de Fortuna. El elemento esencial que es el agua no sólo sirve para aplacar la sed, sino que mantiene, aun hoy, una relación espiritual con el ser humano.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com