Páginas

LA LAGUNA DE LOS OJOS VERDES DE BÉCQUER - Pozo Román -Noviercas (Soria)

Una de las leyendas más hermosas e inquietantes de Gustavo Adolfo Bécquer es Los ojos verdes. Narra la obsesión de un caballero por una ninfa que habita en una apartada laguna. Si no  conoces la leyenda de Bécquer te recomiendo leerla. También puedes escucharla en esta locución donde se teatraliza de manera excepcional: Los ojos verdes.
Bécquer pasó unos años de su vida en el pequeño pueblo soriano de Noviercas. Seguro que muchas veces se acercó dándose una caminata a Pozo Román. Es un ensanchamiento del río Araviana. También es muy probable que el imaginativo escritor se refrescara en la poza, ya que el lugar ha sido utilizado desde hace tiempo como lugar de baño. Este enclave natural fue el que le inspiró para crear Los ojos verdes. 
Es fácil llegar a Pozo Román. Sigue en buena parte un sendero acondicionado. Parte de un área recreativa que se encuentra junto a un bonito puente de piedra. El sendero está jalonado con carteles que recuerdan la obra de Bécquer. Si vas a visitar Pozo Román en el siguiente enlace tienes un mapa y el soporte GPS para que puedas hacer la ruta:

- Mapa y soporte GPS ruta de Los ojos verdes.

Puente de piedra y uno de los carteles con textos de Bécquer


En la ruta visitaremos también la ermita de la Virgen de los Remedios. Junto a la ermita hay un panel informativo que nos señala los hitos paisajísticos del entorno. Esta zona ha estado poblada desde la antigüedad. Cerca se encontró una estela funeraria romana. La ermita También tiene su leyenda. Se dice que aquí están enterrados los cuerpos de los Siete Infantes de Lara. Según la leyenda estos murieron en una emboscada en los Quintos de Araviana. Sólo los cuerpos. Sus cabezas fueron llevadas a Córdoba por los musulmanes. En la Alta Edad Media, hacia el año 979, estas tierras fueron frontera entre los sarracenos y los reinos cristianos.

Ermita de la Virgen de los Remedios de Noviercas


Pozo Román, el hogar de la ninfa de ojos verdes, es un lugar tranquilo y hermoso. La poza no es muy grande. Junto a ella grandes rocas parecen querer proteger las mágicas aguas. ¿Quién sabe si sobre ellas, como en la leyenda de Bécquer, aparece al anochecer la bella ninfa dispuesta a embrujar a todo aquel que se acerque? Pensándolo bien, no es mal lugar para perder la cabeza...



Otra recomendación. Acércate al pueblo de Noviercas. Además de tener una impresionante torre y una bonita plaza, podrás conocer la casa donde vivió con su mujer. Se llamaba Casta Esteban. Era de Noviercas. Además en Noviercas nació uno de sus hijos. También puedes visitar el Museo Gustavo Adolfo Bécquer. Se encuentra en la Plaza Mayor. Es una manera estupenda de completar la visita a Pozo Román siguiendo los pasos del gran escritor, uno de los más leídos en lengua castellana de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario