Hay sitios en Navarra que todo el mundo debería conocer. Lugares donde a la importancia monumental se une una rica historia y un encanto que es difícil de describir. Uno de ellos es Ujué.
Ujué es atalaya, pueblo medieval como ninguno, lugar monumental como pocos y santuario mariano queridísimo.
Ujué es atalaya por su situación. Está encaramado en lo alto de la sierra de Ujué donde, a vista de pájaro, podemos extender nuestra mirada hasta horizontes muy lejanos que abarcan buena parte de Navarra y sierras de otras tierras.
Es pueblo medieval por sus calles empinadas y sus casas desparramadas por las laderas del cerro. En Ujué las calles empedradas y los muros de cantería nos hablan de tiempos antiguos. Nuestra cámara se convertirá en una máquina del tiempo y tomará postales de tiempos pasados. Nos parecerá que en la siguiente esquina podremos encontrarnos con un caballero de larga capa y espada al cinto o a un melancólico juglar tañendo un laúd.
Ujué también es lugar monumental como pocos. no por la cantidad de monumentos, sino por tener una joya que vale por muchos: la iglesia de Santa María, uno de los monumentos más importantes de Navarra. En Santa Maria de Ujué el románico y el gótico se conjugan de manera excepcional. La Iglesia está en lo más alto del pueblo y sus dos torres de iglesia-fortaleza se alzan orgullosas queriendo alcanzar el cielo. Cielo que alcanzarán los amantes del arte medieval al contemplar la escultura que adorna sus portadas o al pasear por su curiosa arquitectura de presbiterio románico y naves góticas rodeada de una galería que parece sacada de un cuento de hadas.
- Iglesia de Santa María de Ujué
- Iglesia de Santa María de Ujué
Y, por último, por si fuera poco, Ujué también es uno de los santuarios marianos más importantes de Navarra. Hasta aquí llegan los romeros de muchos pueblos cada año superando kilómetros y desniveles para visitar a la Virgen de Ujué, joya excepcional del arte románico cuya importancia artística sólo es igualada por el gran amor que le tienen muchos navarros y navarras.
Carlos II el Malo, rey de Navarra, quiso que su corazón siempre estuviera junto a la Virgen de Ujué, de la que era gran devoto, Su corazón momificado está en el presbiterio, muy cerca de la Virgen.
Seguro que el rey Carlos también cayó en el hechizo de Ujué. No tengo la menor duda. Volveré a Ujué.
- Iglesia de Santa María de Ujué
- Tímpano de la iglesia de Santa María de Ujué.
- Portada norte de la iglesia de Santa María de Ujué.
- Mirador de Ujué.
- Lugar de Coronación Canónica de la Virgen de Ujué
- Iglesia de Santa María de Ujué
- Tímpano de la iglesia de Santa María de Ujué.
- Portada norte de la iglesia de Santa María de Ujué.
- Mirador de Ujué.
- Lugar de Coronación Canónica de la Virgen de Ujué
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
Hola, Julio.
ResponderEliminarMe he permitido enlazar tu blog y la entrada sobre Ujué en el mío:
http://lavidadevezencuando.blogspot.com.es/2013/05/ujue.html
Te sigo desde hace tiempo porque me encanta Navarra, su historia, sus gentes, sus monumentos, su música, su gastronomía...en fin, casi tengo corazón navarro; y claro, yo también me enamoré de la magia de Ujué. Es maravilloso, quisiera volver allí... mil veces.
Muchas gracias por tu estudio tan detallado, gracias por compartirlo.
Un saludo
Blanca