- Información completa sobre los monumentos de Villatuerta en este enlace.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el principal monumento de Villatuerta. Tiene un aspecto imponente, a lo que colabora, además de la robustez de la construcción, el hecho de que se encuentre exenta, sin edificios cercanos.
En la plaza que se encuentra frente a la entrada al templo, se encuentra el monumento a San Veremundo, patrono de Villatuerta y también del Camino de Santiago en Navarra. Villatuerta y el pueblo también navarro de Arellano se disputan el nacimiento de San Veremundo. Disputa civilizada y de buenos vecinos, ya que ambos pueblos cobijan, alternándose cada cinco años, las reliquias del santo. San Veremundo fue Abad del monasterio de Irache y dedicó gran parte de su vida a atender a los peregrinos y a cuidar el Camino de Santiago, allá en el siglo XI. La estatua de San Veremundo nos recuerda que estamos en pleno Camino de Santiago. No es extraño ver a algún peregrino tomando un momento de respiro en la plaza. También en la plaza, hay una fuente donde los peregrinos pueden calmar su sed. Junto a la fuente, hay una placa, que habla del Camino de Santiago y de la protección de San Veremundo sobre estos peregrinos que desde la Edad Media hasta hoy mismo no han dejado de pasar por Villatuerta camino de Santiago de Compostela.
El origen de la iglesia está en el siglo XIII en el periodo de transición en Navarra entre el arte románico y el gótico. De esta época queda sólo la robusta torre. Ello es debido a la destrucción de la iglesia en la guerra de Navarra contra Castilla en el año 1378. Seguramente la torre fue recrecida con posterioridad a este episodio para poder ser usada como lugar de defensa ante la posibilidad de futuros conflictos. Tras la destrucción de 1378 se reconstruyó la iglesia en estilo gótico. La fábrica actual corresponde a finales del siglo XIV y al siglo XV. Merece la pena rodear la iglesia ya que disfrutaremos de una bonita muestra de la belleza del gótico la en los ventanales del ábside
En los jardines de la iglesia están expuestos una pila bautismal antigua y la llamada "piedra de la monja". Esta piedra es en realidad un sepulcro antropomorfo medieval que fue extraído de su ubicación original durante las guerras carlistas para utilizarlo como parapeto.
Si tenemos suerte encontraremos la iglesia abierta. Yo pude visitar su interior gracias a la amabilidad de Doña Elisa San Martín, vecina del pueblo, que lleva gran parte de su vida dedicada a mantener la iglesia abierta para que peregrinos y visitantes puedan tomar un alto en el camino para rezar o disfrutar de los valores artísticos del monumento.
La iglesia conserva la portada gótica con varios ángeles en las arquivoltas.
En uno de los muros está una pequeña portada románica que fue traída de la ermita de San Román.
También en el iglesia de la Asunción destacan dos pinturas murales del siglo XV que aparecieron al hacer reformas en la Iglesia. En el lado del Evangelio se representa a dos santas, una es Santa Catalina y la otra es de más difícil identificación. En el lado de la Epístola podemos ver un bonito San Miguel acompañado de un obispo al que las gentes del lugar identifican con San Veremundo lo que muy bien puede ser cierto.
También es destacable el retablo romanista del siglo XVII presidido por la Virgen de la Asunción, patrona del municipio. Entre las tallas del retablo podemos ver la Oración en el Huerto, el prendimiento de Cristo traicionado por Judas, la Anunciación, y otros pasajes religiosos, pero llama la atención la representación de una batalla contra los moros, que se ha identificado como la batalla de las Navas de Tolosa. Vemos a un rey acompañado de un arzobispo. El rey representado es Alfonso VIII, el rey castellano que promovió esta batalla que fue una de las más importantes de la Reconquista. El arzobispo que está a su lado no puede ser otro que el navarro Ximénez de Rada qué fue el artífice intelectual de la campaña. Delante de ellos hay un personaje que no identifico que porta una cruz, cruz que señala el arzobispo. En el retablo se hace hincapié en la victoria de la Cruz sobre los musulmanes, ya que realmente no se ven armas que venzan a los moros. Es el poder de la Cruz el que acaba con las huestes sarracenas.
- Más información sobre la batalla de las Navas de Tolosa en este enlace.
Tuve la suerte de visitar el pueblo en el periodo en que las reliquias de San Veremundo estaban en Villatuerta. Se encuentran en una urna sobre el altar.
En el verano la iglesia está abierta casi todo el día, ya que el gobierno de Navarra la ha incluido en el programa de visitas a iglesias del Camino de Santiago.
La visita a la iglesia puede completarse visitando el resto de monumentos del pueblo. En este enlace tienes más información.
© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario