Mendigorría se encuentra en la Zona Media de Navarra. Todos los años, al comienzo del verano, se convierte en una ciudad romana. En una muestra de amor por la historia, los habitantes de este bonito pueblo se convierten por un fin de semana en legionarios romanos, hermosas patricias, dioses mitológicos o senadores del Imperio.
Este cariño y afición por lo romano les viene de la cercanía de la importante ciudad romana de Andelos, que se encuentra a escasos kilómetros de la población.
En el festival romano podremos ver a legionarios desfilando, asistir a obras de teatro clásicas, comprar en un mercado romano, ver documentales arqueológicos, pasear por una calle romana... En definitiva, una excelente y original manera de pasar un fin de semana al tiempo que nos acercamos a la Historia Antigua y al modo de vida de la antigua Roma.
Imprescindible también es visitar el parque arqueológico de Andelos. Al fin y al cabo el origen del Festival Romano, que en 2014 ha hecho su XIII edición, está en la antigua ciudad romana. Las ruinas de Andelos inspiraron a los promotores de esta fiesta. Andelos es el yacimiento romano más importante de Navarra, con un sistema de abastecimiento de agua que es único en la Península Ibérica. Durante el Festival Romano se hacen visitas guiadas gratuitas al yacimiento arqueológico. Por cierto, mis felicitaciones a Raquel Ciriza, la guía del yacimiento que nos hizo una excelente visita guiada.
La visita al Festival Romano se puede completar conociendo los monumentos del pueblo, entre los que destacan la iglesia de San Pedro, con una hermosa y altiva torre campanario, y el interesante conjunto de blasones que adornan varios de sus antiguos caserones.
Aquí os dejo otro par de vídeos del Festival Romano de Mendigorría del año 2014.
julioasuncion@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario