Una visita muy entretenida y recomendable en Pamplona. En los depósitos de Mendillorri se almacena el agua que abastece a los hogares de la Cuenca de Pamplona.
El agua llega a Pamplona tras recorrer decenas de kilómetros desde las montañas. Procede del manantial de Arteta, el embalse de Eugi y el embalse de Itoiz. Desde los depósitos, a través de más de 1.400 kilómetros de tuberías se distribuye por los hogares de los pamploneses.
En fin de semana se puede visitar el centro de interpretación. Allí, de manera gratuita, podemos seguir la visita guiada (muy profesional y amena) que nos hará conocer los caminos de agua desde sus fuentes hasta nuestras casas. A este conocimiento ayuda la información de los paneles, maquetas y los audiovisuales. Uno de los audiovisuales es en tres dimensiones. Además podremos ver uno de los depósitos (el más antiguo) por dentro.
Si vivimos en la cuenca de Pamplona, en el centro de interpretación podemos conocer de donde procede el agua que consumimos. Según las zonas de la Cuenca los pueblos se abastecen del manantial de Arteta (el agua más consumida), del embalse de Eugi, o del embalse de Itoiz (la menos consumida y sólo utilizada en veranos secos). En esta foto se pude ver la distribución por zonas (clica en la foto para ampliar).
La visita a los depósitos de Mendillorri se completa con un estupendo jardín botánico que rodea las instalaciones. Creo que debe ser la zona verde más desconocida de Pamplona, ya que los depósitos y el jardín botánico son desconocidos por buena parte de los pamploneses. El jardín está abierto todos los días, pero si visitamos el lugar en fin de semana nos dejaran gratuitamente un audioguía que nos explicará las curiosidades de los árboles del circuito botánico.
En el paseo botánico hay tres miradores que nos ofrecen buenas vistas de la ciudad y de la Cuenca de Pamplona.
Una curiosidad histórica sobre el cerro donde se encuentran los depósitos. En este lugar tan estratégico, con buen control visual sobre la Cuenca de Pamplona, hubo en su día un poblado que fue ocupado durante la Edad del Bronce y del Hierro. El poblado prehistórico fue destruido por la construcción de un fuerte en el siglo XVIII que tenía como misión mejorar la defensa de Pamplona. Los depósitos más antiguos (los que se pueden visitar por dentro), se construyeron en 1895. Hasta entonces fue el manantial de Subiza, en la Sierra del Perdón, el que abastecía Pamplona. A estos depósitos se fueron sumando durante el siglo XX otros cuatro depósitos para cubrir las necesidades consecuencia del rápido crecimiento de la ciudad de Pamplona.
Ver DEPÓSITOS DE MENDILLORRI en un mapa más grande
Estos son los enlaces a dos rutas senderistas que nos llevan al manantial de Subiza y de Arteta. Sigamos la ruta del agua:
No hay comentarios:
Publicar un comentario