Basílica de la Virgen del Romero |
Cascante es una de las localidades más interesantes de la Ribera Navarra. También es de las ciudades más antiguas de Navarra. Aunque no llegue a los 4.000 habitantes, fue elevada a la categoría de ciudad por Felipe IV en 1633, pero, muchos siglos antes, el emperador Augusto ya había declarado a Cascantum Municipio romano.
En este enlace te puedes bajar el track del recorrido monumental para que no te pierdas nada. El track empieza en un amplio y céntrico aparcamiento junto al parque del Romero.
También te dejo el mapa del recorrido, con el que también te puedes guiar sin necesidad de usar el track.
- Soporte GPS del recorrido monumental de Cascante en Wikiloc
Estos son los hitos monumentales que no te puedes perder:
- Iglesia de la Virgen del Romero. Es el monumento principal de Cascante. La iglesia y la galería de 39 arcos que une la iglesia con el pueblo son el símbolo de Cascante. En el interior del santuario podemos ver, además de la imagen de la patrona del pueblo, el retablo hispano-flamenco de San Marcos, del siglo XV.
Arquería e iglesia de Nuestra Señora del Romero |
- Museo Etnográfico. Uno de los museos etnográficos más interesantes de Navarra. Entre sus joyas podremos ver el órgano más antiguo de Navarra, el primer telar industrial que llegó a Cascante, una antigua barbería, monedas romanas de la antigua Cascantum, la cama donde se dice que la Santa Vicenta María realizó su primer milagro, un curioso cuadro donde la Virgen está apaleando a un sátiro o demonio o una primera edición de la obra más conocida de Pedro Malón de Chaide. Y esto es solo una parte de los objetos interesantes y curiosos que podemos ver en este museo.
Antigua barbería |
- Parque del Romero. Es el parque principal de Cascante. Un paseo agradable donde encontraremos la escultura de Pedro Malón de Chaide y un mirador sobre el valle del Ebro y el Moncayo.
Escultura de Malón de Chaide en el parque del Romero |
- Escultura de Santa Vicenta María, obra de Antonio Loperena, el mismo autor de la conocida escultura de Sancho el Fuerte en Tudela. Vicenta María es la única santa de Navarra. Fue canonizada en 1975.
Escultura de la Madre Vicenta María |
- Fuente de los siete caños. Esta junto a la estatua de Vicenta María. En ella se dice que quién bebe del caño de la izquierda se volverá loco. La fuente es hexagonal y, cuando la rodeas, siempre hay un caño más a la izquierda, por lo que si dices que has bebido del caño de la izquierda es que estás loco.
- Museo de Santa Vicenta María. En la casa natal de la santa.
- Iglesia de la Asunción. La actual iglesia parroquial. Su portada tiene un vestíbulo con interesantes imágenes de los evangelistas. Del siglo XVI.
Iglesia de Asunción |
- Iglesia de la Victoria - convento de los Mínimos. Antigua iglesia parroquial. Construida en ladrillo. También del siglo XVI.
Portada de la iglesia de la Victoria |
La visita a Cascante tenemos que completarla con:
- Canteras romanas. Se encuentran a dos kilómetros al noroeste de los población. El proyecto Qvadraria las ha puesto en valor. Para más información y conseguir las rutas senderistas y ciclistas que se han habilitado para la visita puedes consultar la página del proyecto:
Una de las canteras con un bloque de arenisca sin acabar de extraer |
- Laguna de Lor. Al este de la población, junto a la carretera que comunica Cascante y Ablitas. Es uno de los humedales más importantes de Navarra. Lugar ideal para ver la puesta de sol.
Laguna de Lor |
- La Cruceta. Al oeste de la población. Es un cerro coronado por una gran cruz. En mayo se reúnen aquí los cascantinos en una tradicional romería. Excelentes panorámicas.
La Cruceta de Cascante |
Y si quieres acabar el día de visita con un sobresaliente, puedes hacer el circuito termal del Centro Termolúdico de Cascante.
Seguro que la visita a Cascante no te va a defraudar. Yo pase un día estupendo 👍
El mes de marzo de 2021 publico en Conocer Navarra un artículo donde profundizo sobre todos los atractivos de Cascante. Cuando esté publicado lo comentaré en mis redes sociales.
Por último quiero agradecer a Juanjo Romano, a Mari Carmen Remiro y a Marta Gómara la amabilidad con que me atendieron cuando visité Cascante. Unos extraordinarios guías que aman su pueblo y su bimilenaria historia.
© Julio Asunción