.
.

ORIHUELA Recorrido monumental (1/2)

Orihuela es una de las localidades más monumentales de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Es la capital de la Vega Baja Alicantina y también la localidad más poblada del sur de la provincia de Alicante.
El recorrido monumental por Orihuela lo podemos empezar dejando el coche en el aparcamiento del seminario . El seminario se encuentra en la parte más alta de la ciudad a media ladera el monte San Miguel. Desde aquí se tienen unas estupendas vistas de la Orihuela.
Desde el seminario , bajaremos hasta el casco antiguo por una cómoda escalera. En la zona más antigua de la ciudad visitaremos primero el monumento principal de Orihuela: su catedral. La catedral de Orihuela fue construida en el siglo XIII. Es una amalgama de estilos ya que fue reformada en siglos posteriores . Así , por ejemplo tenemos tres portadas de acceso, dos de ellas de estilo gótico y una de ellas renacentista . Destaca una de las portadas góticas de la que podemos decir que es la portada gótica más importante de la provincia Alicante ya que muestra una buena colección de esculturas que representan oficios y variados personajes de la época.



En el interior destaca el órgano, el coro así como la magnífica rejería renacentista del presbiterio. Junto a la catedral de Orihuela también podemos ver el pequeño y elegante claustro qe es un rincón de tranquilidad en medio del casco antiguo de Orihuela.
Colegio de Santo Domingo
Seguidamente iremos a otro de los monumentos más importantes de Orihuela: el colegio de Santo Domingo. Como la catedral de Orihuela también el colegio o convento de Santo Domungo está declarado Bien interés cultural. Destaca por ser uno de los monumentos religiosos de más extensión superficial de la Comunidad Valenciana. Entre sus atractivos nos llamaran la atención los dos grandes claustros construidos en diferentes épocas y de diferentes estilos, uno renacentista y el otro barroco.

También es de destacar las iglesia del colegio de Santo Domingo, que está decorada con magníficas pinturas de gran colorido de contenido religioso. En esta decoración pintada destaca la abundante presencia de ángeles, que convierten a la bóveda en la representación del Cielo.



Muy cerca del colegio Santo Domingo se encuentra la Casa Museo de Miguel Hernández . Es la casa familiar donde Miguel Hernández pasó parte de su infancia juventud. Miguel Hernández fue uno de los mejores poetas españoles del siglo XX. 



Tuvo un trágico final al ser hecho preso cuando acabó la Guerra Civil Española. Murió de tuberculosis cuando estaba cautivo en una cárcel en Alicante . Miguel Hernández es el oriolano más conocido . Sus restos descansan en el cementerio de Alicante. 

Continuación: Orihuela, recorrido monumental (2/2) 

ORIHUELA Recorrido monumental (2/2)

Tras visitar la casa de Miguel Hernández bajaremos hacia el río Segura pasando junto al teatro y el casino. Seguiremos por la ribera del Segura hasta cruzar el río por uno de sus puentes para dirigirnos al Museo de la muralla . Bajo tierra podremos ver los restos del antigua muralla musulmana de Orihuela además de otras dependencias que nos ilustrarán sobre el pasado islámico de Orihuela .
Cerca del Museo de la Muralla está el convento de Las Salesas. En su iglesia neoclásica tenemos que destacar la colección de cuadros que decoran la nave de la iglesia. Son obra de Vicente López uno de los principales pintores del neoclasicismo en España.

La siguiente parada es la iglesia de la Santas Justa y Rufina, iglesia de origen gótico con reformas posteriores. Este Iglesia tiene la torre más hermosa de Orihuela. Es una torre-campañario gótica que conserva unas curiosas gárgolas medievales que seguro que a más de uno le recordarán el cuento de El jorobado de Notredame.



Muy cerca de la iglesia de las Santas Justa y Rufina se encuentra el Ayuntamiento de Orihuela. En la esquina llama la atención un vistoso escudo.
Seguimos hacia el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Allí se encuentra instalado el Museo Arqueológico comarcal de Orihuela dónde podremos ver piezas arqueológicas no solo de Orihuela sino de algunos yacimientos de Albacete y de Murcia. Entre sus fondos destaca el ídolo de Orihuela y la llamada dama de Orihuela que en realidad es una obra Ibérica traída desde el Cerro de los Santos en Albacete.





El siguiente monumento que visitaremos es la iglesia de Santiago. En ella destaca su portada de estilo gótico isabelino en cuyo tímpano podemos ver el escudo de los Reyes Católicos.
Por último visitaremos la iglesia de Nuestra Señora de Monserrate, patrona de Orihuela. Lo más curioso de esta iglesia es que en su interior se conserva la pequeña cueva donde dice la tradición que apareció la imagen de la Virgen.
Volveremos al coche subiendo por una escalinata cercana al santuario de la Virgen de Monserrate. La escalinata nace junto a una bonita fuente decorada con coloridos azulejos.



Recomiendo también que desde el coche, desde el aparcamiento del seminario, subamos hasta lo más alto del monte San Miguel dónde se encuentran las ruinas del castillo de Orihuela, ruinas que un día fueron declaradas Ruinas Gloriosas debido a la mucha historia que guardan. De hecho hay quien piensa que el origen de este castillo estaría en una fortaleza cartaginesa que defendería los accesos por el norte a la ciudad de Cartago Nova actual Cartagena. Hoy los restos constructivos más antiguso del castillo de Orihuela son de tiempos islámicos. El castillo de Orihuela fue una importante y estratégica fortaleza musulmana.

Desde el castillo no sólo se tienen unas grandes vistas de la ciudad sino de toda la comarca de la Vega Baja del Segura alcanzando a ver no sólo tierras alicantinas sino buena parte de la provincia de Murcia.  
El recorrido monumental de Orihuela propuesto, aunque denso, se puede realizar en una sola jornada siempre que empecemos temprano. Así, durante la mañana podremos ver los monumentos del casco antiguo de Orihuela y después de comer podremos ampliar la ruta subiendo al castillo.
Orihuela nos permite viajar por el tiempo. Iremos desde el Paleolítico del Museo arqueológico hasta la arquitectura contemporánea del parque construido junto al río Segura pasando por el gótico, el renacimiento y el barroco sin olvidarnos de los monumentos que recuerdan los tiempos en el Orihuela era musulmana. Así completaremos una jornada que debido a sus atractivos y a la variedad de los monumentos de Orihuela quedará en nuestro recuerdo.

© Julio Asunción

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.