.
.

EL PUNTO DE REFERENCIA DE LAS ALTURAS DE ESPAÑA

Seguro que muchas veces y en muchos lugares has visto esos carteles y placas que informan de la altura del lugar donde estamos. Siempre leemos lo mismo: "tantos metros sobre el nivel del mar en Alicante".

Efectivamente es en la ciudad de Alicante donde se toma la medida a partir de la cual se calculan las alturas en España. Pero ¿cuál es ese punto exacto desde dónde se toma la referencia para calcular la altura que vemos reflejados en los mapas de España? Ese punto de referencia se encuentra en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante. Es el primer punto de la red de nivelación de alta precisión (NP-1).



Está en el primer escalón de la escalera qué lleva a las salas nobles del edificio. Allí una pequeña y sencilla placa circular dorada nos indica el lugar más famoso y nombrado dentro de la topografía de España. Junto a la placa un panel nos indica la importancia del lugar en la cartografía nacional, y nos relaciona algunas de las alturas de ciudades y de montañas españolas, cuya altura se ha calculado respecto a este punto. Este punto fundamental de referencia se estableció tras los estudios realizados entre 1870 y 1872.

Hay que tener en cuenta qué este no es el punto cero de altura, sino el primer punto de nivelación de referencia. Este punto está realmente a algo más de 3 metros de altura sobre el nivel del mar, tal como se especifica en la cartela que hay junto al punto de referencia.
Cuando visité el lugar pregunté sobre estoordenanza que allí trabajaba y que respondía amablemente a las preguntas de los curiosos visitantes. Me dijo que la cota cero está en el puerto de Alicante. Concretamente se encontraría en la base de la escultura de Ícaro que encontramos junto a las escalinatas del puerto deportivo a tan solo un centenar de metros del Ayuntamiento de Alicante. En este enlace puedes ver la escultura de Ícaro.
Si visitas Alicante o vives en este hermosa ciudad y quieres conocer uno de los lugares más curiosos de esta importante ciudad marítima no te olvides pasar por el ayuntamiento para conocer el lugar de referencia desde donde se toman todas las medidas de altura de España. Seguro que luego lo recordarás cuando leas alguna de las muchas placas que informan de la altura o cuando subas a una montaña y veas la información de la altura en cualquiera de los vértices geodésicos que coronan muchos de los montes de la geografía peninsular.
Además puedes aprovechar para visitar el Ayuntamiento de Alicante, cuya entrada es gratuita y donde además de algunas salas podrás ver varias esculturas y de pinturas interesantes. Entre ellas una escultura de Dalí dedicada a San JuanBautista de la que tienes información en este enlace y que se encuentra junto al NP-1.


© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

    SAN JUAN BAUTISTA DE DALÍ - Ayuntamiento de Alicante


    En el Ayuntamiento de Alicante se expone una escultura sorprendente. Seguro que algunos no les gustará, pero seguro que no les dejará indiferentes. Es la escultura de San Juan Bautista de Dalí, el gran y excéntrico artista surrealista.
    La escultura se encuentra en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante, junto a la escalera de subida a las salas nobles. Llama rápidamente la atención de los que entran en el edificio. Crea un impacto visual en el observador.



    Es una figura que contrasta fuertemente con las líneas sobrias y neoclásicas del ayuntamiento. No solo la forma orgánica de la escultura contrasta con la fría piedra, también el intenso color oro de la obra de arte lo hace con los colores apagados de los paramentos del la el edificio municipal.

    Dalí ha captado magistralmente de una manera totalmente moderna la personalidad atormentada de San Juan Bautista, un ermitaño alejado del mundo de su época, Era la "voz que clama en el desierto" tal como él mismo se definió. Le representa en actitud dinámica, como si estuviera hablando en su actitud de predicador y profeta. Mantiene en alto la cruz  y en la brazo extendido la concha con la que bautizó a Cristo. 
    El color dorado representa la iluminación que recibió San Juan Bautista, qué fue el primero que reconoció al verdadero Mesías en Jesucristo. La concha, mucho más desproporcionada que la cruz que porta en la otra mano, hace referencia al acto más importante de la vida de San Juan el momento en que bautizó a Cristo. También recuerda ese momento el basamento sobre el que se alza la escultura, que representa las aguas del río Jordán, lugar donde se produjo el bautismo de Jesús. En este basamento que representa el río Jordán, sobre las aguas figuradas, se puede ver la firma del maestro, de Salvador Dalí.  
    Una curiosidad. En el cuerpo de San Juan Bautista podemos ver si las huellas de los dedos que moldearon la escultura cuando se realizaba el molde para la posterior fundición. Son las huellas de los dedos de Dalí, Podemos intuir a Dalí aplicando sus manos en la obra en uno se esos arrebatos artísticos que le caracterizaban dejándose llevar por esa locura bendita locura surrealista el genio.
    En defitinitva, el San Juan Bautista de Salvador Dalí, por su calidad, simbolismo y por su autor es una de las esculturas más valiosas de Alicante y su sóla contemplación hace muy recomendable la visita al ayuntamiento de Alicante.

    MIRADOR DEL FARO DE SANTA POLA

     

    Uno de los mejores miradores de la provincia de Alicante es el que se encuentra junto al faro del Cabo de Santa Pola. El cabo de Santa Pola cierra por el sur de la bahía de Alicante. Este accidente geográfico era uno de los hitos que hace siglos guió a los fenicios, cartagineses, griegos y romanos que navegaron por estas aguas mediterráneas. También tuvo su papel en otros momentos de la historia, por ejemplo en la Guerra Civil Española. Así lo acreditan los búnkers que se encuentran cerca del faro que corona lo más alto del cabo de Santa Pola.  Y es que  el cabo de Santa Pola ha sido un lugar estratégico como pocos debido a su amplio control visual de la costa.

    Hoy el entorno del faro de Santa Pola es un lugar tranquilo y muy hermoso donde podemos disfrutar de una de las mejores vistas de la costa de Alicante en una panorámica que abarca en los días claros desde el cabo de Palos en Murcia hasta el Peñón de Ifach en Calpe, es decir, más de 130 kilómetros de costa.

    A esta extensa panorámica que ofrece el mirador del cabo de Santa Pola se añade el hecho de que desde aquí se tiene la mejor vista de la isla de Tabarca, La pequeña isla, de algo más de dos kilómetros de largo pero hoy todavía habitada, embellece aún más el paisaje.

    Como un mirador tan especial, no podía pasar desapercibido, hace poco se decidió potenciarlo con la instalación de una pasarela-mirador que facilita al visitante la contemplación del paisaje.. Esta pasarela a mi juicio tiene además un gran valor artístico. Su serpenteante forma nos asoma al barranco al tiempo que su extremo, a modo de proa de aéreo barco, apunta hacia la isla de Tabarca.
    Sin duda el mirador del faro de Santa Pola es un lugar muy recomendable y los atardeceres desde aquí tienen una belleza singular.

    Para llegar al mirador hay que tomar el desvío señalizado que sale de la carretera nacional 332, en el tramo que une Alicante y Santa Pola. El desvío se encuentra poco antes de una estación eléctrica, antes de llegar a Santa Pola, Se aparca el vehículo junto al faro y siguiendo la valla perimetral del faro por la derecha llegamos en poco más de un centenar de metros al mirador, que se encuentra junto al acantilado.


    Un par de curiosidades: el cabo de Santa Pola es un atolón fósil de cinco kilómetros de diámetro que se formó hace 6 millones de años. La torre del faro fue en origen una torre de vigilancia construida en el siglo XVI para vigilar la costa contra las incursiones de los piratas berberiscos.
    La visita al mirador puede completarse haciendo alguno de los recorridos senderistas que se han habilitado en la sierra del cabo.


    © Julio Asunción
    julioasuncion@hotmail.com

    Dos libros para conocer Navarra

    La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
    En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.