.
.

Recreación del sitio y liberación de Pamplona en la Guerra de la Independencia (31-10-2013)

Recreación del sitio de Pamplona

En 1808 Napoleón tuvo la peregrina idea de invadir España. Desde su pequeña estatura disimulada con su aparatoso sombrero, quizás pensó que para el ejército más poderoso de Europa hacerse con ese país de incultos e incivilizados iba ser un paseo.

Los deseos del francés no se hicieron realidad. Seguro que los franceses que fusilaban madrileños en la noche del levantamiento del 2 de mayo pensaban que el castigo brutal iba a acallar las voces del pueblo. No fue así. La guerrilla, las emboscadas, el trabucazo en la cara fue la respuesta que encontraron en los siguientes años. Años de sufrimiento, con más de medio millón de muertos. Años también de héroes, como el Empecinado, Espoz y Mina o el estirado Wellington.

Lo cierto es que mediado el año 1813 el sueño dominador del pequeño corso se iba a pique en España. Su hermano, José Bonaparte, había salido por patas hacia Francia tras la derrota de sus tropas en la batalla de Vitoria, sintiendo el aliento de los soldados anglo-españoles en su nuca.

Sitio de Pamplona - Recreación

Pero en aquella época Pamplona era una ciudad-fortaleza, con una ciudadela capaz de aguantar el más fuerte asedio. Los franceses la habían tomado a traición en febrero del año 1808, apresando a la guarnición cuando aún no había declarada guerra alguna y se suponía que los napoleónicos eran aliados de los españoles.

Sitio de Pamplona - mando españolY así llegamos a octubre de 1813. Pamplona es una isla dominada por las tropas francesas. La ciudad está sometida a un duro sitio por las tropas hispano- inglesas. Tal es la inexpugnabilidad de las murallas y la Ciudadela que es inútil pensar en tomarla por la fuerza asumiendo tremendas pérdidas. Queda el bloqueo total de la ciudad para rendirla por hambre.

El último intento de Napoleón por rescatar la ciudad levantando el sitio había fracasado en julio en la llamada batalla de Sorauren, donde los franceses fueron vencidos por el inglés Wellington que volvió a hacer gala de su experiencia militar.

Tras cuatro meses de bloqueo, el 31 de octubre de 2013, cuando los franceses de la ciudadela ya se habían comido hasta a los gatos y el hambre les roía las entrañas, la grande armee, ahora representada por unos soldados famélicos, rendía la ciudadela a las tropas españolas e inglesas.

El 1 de noviembre los napoleónicos abandonan la Ciudadela. Cae la última ciudad española en manos del francés.

Tropas francesas - Pamplona

Afortunadamente, en estos tiempos en que parece que recordar la historia está mal visto, el Ayuntamiento de Pamplona organizó los días 25, 26 y 27 de octubre de 2013 unas jornadas que recordaron estos hechos. Visitas guiadas, conferencias, pero sobre todo una recreación histórica que tuvo su punto culminante el día 27 con la representación de combates en los alrededores de la Ciudadela y la posterior rendición de las tropas francesas. Para ello se contó con la inestimable colaboración de la ANE Asociación Napoleónica Española y otras asociaciones de recreación histórica de varios países (Francia, Bélgica, Inglaterra), que ofrecieron durante casi 3 horas un espectáculo que difícilmente olvidaran los miles de asistentes al evento en la vuelta de la Ciudadela. Cañonazos y descargas de fusilería fueron la música de fondo. Tal era el cuidado de la vestimenta de las tropas que parecía que una enorme máquina del tiempo había llevado a Pamplona 200 años atrás.

Tropas inglesas - Sitio de Pamplona

Hace 200 años, con la liberación de Pamplona, la guerra en territorio peninsular iba a finalizar. Cinco años y medio de invasión francesa, de pérdida de libertad, acababan. El agresor había sido rechazado.

Valga este artículo, publicado en 31 de octubre de 2013, justo el día del bicentenario de la rendición de Pamplona, como mi pequeño homenaje a todos aquellos hombres que dieron su vida por defender la libertad de su país.

Otros artículos sobre la Guerra de la Independen
- Batalla de Sorauren.
- Batalla del Puente de San Miguel – Bera.
- Casa de Espoz y Mina – Idocin

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

MURALLA MUSULMANA DE MADRID

Muralla musulmana de Madrid

Muralla musulmana de Madrid - Mayrit - LocalizaciónLa antigua Mayrit musulmana era en su origen un establecimiento militar, una fortaleza que formaba parte de la línea defensiva avanzada que protegía Toledo contra las incursiones de los reinos cristianos del norte. Su origen está allá en el siglo IX, cuando el emir cordobés Muhammad I mandó la construcción de estos emplazamientos fronterizos.

Como buen recinto militar, tuvo que ser protegido por una potente muralla. Máxime cuando los hasta entonces débiles reinos cristianos empezaban a dar muestra de su pujanza y determinación para recuperar el terreno perdido. La muralla de Mayrit fue construida entre los años 860 y 880. Hoy es el resto constructivo original más antiguo que podemos ver en Madrid, ya que el Templo de Debod, aunque bastante más antiguo, fue traído piedra a piedra desde Egipto.

 

El tramo recuperado fue descubierto por Jaime Oliver Asín y Leopoldo Torres Balbás en 1953. Se encuentra en la Cuesta de la Vega, muy cerca de la catedral de la Almudena y del Palacio Real, lugares donde se encontró en su día la medina musulmana que protegía el recinto amurallado del que este tramo de muralla era parte.

Muralla musulmana y catedral de la Almudena

Se conservan 120 metros de longitud. La muralla está construida en sílex, piedra caliza y ladrillo. Tiene una altura conservada de 4 metros y 2,6 metros de grosor. Podemos ver también alguna de las torres que reforzaban la muralla.

Muralla de Mayrit

Junto a ella se ha construido un bonito parque de inspiración musulmana, el parque Mohammed I en recuerdo al que se considera fundador de la ciudad.

Parque Mohammed I

Recorrido del antiguo recinto fortificado musulman1La muralla no es muy visitada. Los turistas pasan de largo tras visitar la catedral y el Palacio Real. Una pena, ya que estas piedras nos trasladan de mil años en el pasado a los tiempos de la Reconquista y a los balbuceantes primeros pasos de la ciudad de Madrid. Aunque hay que recordar que el primer asentamiento estable en lo que hoy es Madrid no fue la antigua Mayrit, tal como parece que se ha establecido por la mayoría de los historiadores. Anteriormente, hubo un asentamiento estable de la Edad del Bronce del que no conocemos el nombre que le dieron sus habitantes y cuyos restos se excavaron en la calle Angosta de los Mancebos, 3, calle por cierto cercana a la muralla musulmana (diez minutos andando). En el Museo de los Orígenes podemos ver todavía útiles y vasijas que se descubrieron en la excavación arqueológica. En este enlace puedes tener información sobre el mismo. Eso sí, no hubo continuidad entre la desaparición de este poblado de la Edad del Bronce y la construcción de la fortaleza de Mayrit, como si la hubo entre Mayrit y la ciudad de hoy, ya que tras la reconquista de la zona en el siglo XI por las tropas cristianas, este pequeño pueblo, hoy gran ciudad, siempre estuvo habitado.

Aunque la mayor parte de la muralla musulmana ha desaparecido bajo las nuevas construcciones, por lo menos parte de la recinto defensivo. La muralla musulmana está declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1954.

Apareció otro tramo de 70 metros en las obras del Museo de las Colecciones Reales junto al Palacio Real que se ha conservado integrado en el museo.

Siempre son de agradecer las actuaciones que llevan a la conservación del patrimonio que es de todos. Al fin y al cabo es nuestro pasado, lo que somos.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Localización Muralla musulmana de Madrid

- Ir a: Muralla musulmana de Madrid

 
Ver MURALLA MUSULMANA DE MADRID en un mapa más grande

- Muralla musulmana de Madrid

PAMPLONA EN 1 DÍA con mapa y track gps

Para mí, Pamplona es una de las ciudades más hermosas del norte de España. Sus monumentos y sus parques la hacen una ciudad acogedora para el visitante y su riqueza artística no deja de sorprender a los amantes del arte.  En este vídeo puedes conocer los monumentos que se visitan en la ruta:

 

En el mapa tienes un recorrido por Pamplona donde conocerás los monumentos más importantes de la capital Navarra. El recorrido puede hacerse en una mañana, pero es recomendable pararse a visitar la catedral y el Museo de Navarra por dentro, dado los valores artísticos que guardan. Esto alarga la visita al menos en un día completo, aunque lo recomendable, para disfrutar también y sin agobios de la cocina y de los pinchos de la capital Navarra lo recomendable es emplear al menos dos días.

Acompaño el recorrido con el track y los waypoints para gps para quien quiera guiarse por esta tecnología en lugar de con el mapa o como complemento de este. En el archivo incluyo también el mapa en alta resolución. Este es el enlace:

Soporte gps (track y waypoints) ruta Pamplona en un día

Aquí tienes también el mapa con menos resolución.  En el mapa no he numerado los hitos, ya que cada uno puede coger el recorrido en el punto que quiera y recorrerlo en la dirección que más le convenga. Pincha sobre la imagen para hacerlo más grande y luego imprímelo para tu viaje.
No dudes en hacerme las sugerencias que creas oportuno en el correo que detallo al final de la página. ¡Que disfrutes de Pamplona!

Mapa Pamplona en 1 día

 

Te invito a recorrer este blog donde encontrarás muchos monumentos y curiosidades de Navarra.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

CASTILLO DE SANTACARA

Castillo de SantacaraEl castillo de Santacara está incluido dentro de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra que el gobierno de la Comunidad Foral ha creado para facilitar el conocimiento de este patrimonio cultural tan atractivo.

Castillo de Santacara -Localización

El castillo de Santacara se encuentra en el altozano que domina la localidad. Conserva todavía en pie la mitad de su torre mayor o del homenaje. Esta era la torre principal de la fortificación. Se encuentra partida longitudinalmente. Se alza casi 30 metros de altura en lo que parece un difícil equilibrio.

Llegar al castillo es sencillo. Desde la parte alta del pueblo cogemos la pista de tierra que bordea por el este el cerro donde se levanta el castillo. Pronto encontramos unas escaleras que nos van a llevar hasta la fortaleza. El desnivel desde el pueblo no es muy grande, por lo que la subida es muy fácil.

 

Un pequeño puente atraviesa el foso que defendía el castillo por el norte y que todavía se conserva.

Castillo de Santacara - reproducción virtualEl castillo se levantó en el siglo XIII. Era parte de la línea defensiva del reino de Navarra frente al reino de Aragón. Las excavaciones arqueológicas han sacado los cimientos de los muros perimetrales del castillo así como de los torreones que coronaban las esquinas de la fortaleza y que eran de menos altura que el que se conserva en pié. En uno de los paneles informativos se presenta un gráfico con la reproducción de la apariencia que debió tener el castillo antes de su destrucción en el siglo XVI.

Castillo de Santacara - NavarraOtro de los atractivos de la visita al castillo de Santacara son las panorámicas que se tienen desde la fortaleza. Desde el castillo se tiene un perfecto dominio visual sobre la vega del Aragón que nos da idea de la importancia estratégica que debió tener en su día.

Aprovechando la visita a Santacara es recomendable visitar también la ciudad romana de Cara. Se encuentra en el mismo pueblo y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Localización Castillo de Santacara

Ir a: Castillo de Santacara

 
Ver CASTILLO DE SANTACARA en un mapa más grande

- Castillo de Santacara

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.