Páginas

ERMITA DE SAN ROMÁN–Aoiz

Ermita de San Román - Aoiz - Agoitz
Ermita de San Román - Aoiz - Localización
La ermita de San Román se encuentra a tres kilómetros de Aoiz. Es una pequeña ermita que estaba en bastante mal estado y ha sido restaurada recientemente. La ermita se encuentra en un alto y crea una bella estampa en medio de los campos cultivados. Artísticamente no es destacable. Pero el lugar donde se encuentra es un lugar histórico para Navarra y muy importante para Aoiz ya que aquí tiene su origen el escudo de esta localidad navarra.





Son muchos los lugares que son recordados por haber sido escenarios de batallas y enfrentamientos. Muchos menos lo son aquellos en los que se firmó la paz. Este es el caso de la ermita de San Román. Aquí, en el año 1479, agramonteses y beaumonteses acordaron la paz ante la presencia de la entonces regente Doña Magdalena, siendo rey de Navarra Francisco Febo. Los agramonteses y los beaumonteses eran dos facciones nobiliarias que llevaban varias décadas enfrentadas. Estas luchas marcaron la decadencia del Viejo Reino de Navarra en la segunda mitad del siglo XV. En la ermita de San Román por fin primó la cordura y cesó la sangría que afectaba a los pueblos y pobladores de Navarra. Atrás había quedado la historia trágica del enfrentamiento del rey Juan II y su hijo el Príncipe de Viana, ambos ya fallecidos. El hecho de que Juan II no hubiera cedido el trono a su hijo tras la muerte de la reina Blanca estaba en el origen de la encarnizada guerra civil que enfrentó a los dos bandos durante décadas. Los beaumonteses apoyaron al príncipe. Los  agramonteses al rey Juan.


Ermita de San Román - lugar donde se acordó la paz de Aoiz
Escudo de Aoiz
Los dos líderes militares de los grupos enfrentados, Don Pedro de Navarra por los agramonteses y don Luis de Beaumont por los beaumonteses, clavaron sus espadas en el suelo delante de la ermita como señal de paz. Este gesto quedó recordado de manera indeleble en el escudo de Aoiz, donde aparecen las dos espadas con la punta hacia abajo y en el medio una corona, como símbolo de la intermediación real para la obtención de la paz.

Interior de la ermita de San Román de AoizDesgraciadamente la paz se acabó convirtiendo en simple tregua. Habían sido muchos años de luchas, banderías, asesinatos y atropellos por ambos bandos. No se podían olvidar fácilmente. La falta de una monarquía fuerte que embridara las ambiciones nobiliarias poco colaboraba en la pacificación del reino. A ello se sumaba el mayor interés prestado por los reyes a las posesiones francesas que a Navarra. A los pocos meses agramonteses y beaumonteses volvieron a las andadas. Estas disputas tuvieron mucho que ver en el destino del Viejo Reino de Navarra. 33 años después de la paz de Aoiz, en 1512, las tropas castellanas y vascas de Fernando el Católico conquistaban Navarra con apoyo de los beaumonteses. Si la paz de Aoiz hubiera perdurado en el tiempo seguramente el destino de Navarra hubiera sido muy distinto.

Escudo de Aoiz en la fachada de una de las viviendas de la localidadEl escudo de Aoiz, al recordar las paces establecidas en la ermita de San román, es muy original. Lo habitual en la heráldica es recordar hazañas guerreras. En el símbolo de Aoiz las espadas, en contra de su naturaleza, recuerdan la paz.

Al visitar la ermita de San Román podemos imaginar esa mañana de 1.479 con las tropas agramontesas y beaumontesas dispuestas marcialmente ante tan importante acto. Veríamos a la regente Doña Magdalena satisfecha ante lo que creía iba a ser el preludio de un reinado tranquilo para su hijo Francisco Febo. A Pedro de Navarra y a Luis de Beaumont estrechando sus manos tras haber desenfundado sus espadas y haberlas clavado en el suelo ante la puerta de la ermita. Quizás los más satisfechos fueron los vecinos de Aoiz que se acercaron a ver a tan eminentes personajes. Por fin venía la paz, tan querida por el pueblo que es quien más sufre las guerras. Lástima que fuera solo un espejismo…
 
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com







3 comentarios:

  1. Son los beamonteses los que siguen la causa del principe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una errata que se me coló en el texto. Gracias por la corrección.

      Eliminar
    2. Como me gusta la buena educación en internet.

      Eliminar