La Batalla de las Navas de Tolosa es uno de esos acontecimientos que cambian la Historia para siempre. Tras estudiar a fondo la batalla y visitar el Museo – centro de interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa en Santa Elena, Jaén, he confeccionado estos mapas que ayudan a comprender mejor la contienda y la ubica sobre el terreno. Espero que sean útiles para los amantes de la Historia de España y para quien se quiera acercar a tan histórico lugar.
La batalla se dió en las cercanías del pueblo de Santa Elena, a pocos kilómetros del paso de Despeñaperros.
Estos mapas, más otros artículos publicados en este blog sobre el tema son mi modesto homenaje en el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa a aquellos guerreros que se dejaron la piel en los campos de Jaén: 16 julio 1.212 – 16 julio 2.012.
Comienzo de la batalla: Las tropas cristianas cargan dirigidas por López de Haro, señor de Vizcaya. Las Órdenes Militares asumen el centro del ataque y lo más duro del combate. Derrotan a las primeras líneas sarracenas pero son sometidas a un duro castigo en el contraataque de las tropas de élite almohades en la cuesta del Cerro de los Olivares, alto donde se ubica el campamento sarraceno con la tienda del Miramamolín Al-Nasir.
Desenlace: La batalla está tomando un cariz oscuro para los cristianos. El contraataque moro está acabando con las líneas cristianas. López de Haro aguanta el tipo con dificultad en medio del combate. Se teme lo peor. Alfonso VIII, apoyado por el arzobispo Jiménez de Rada, toman la última medida desesperada: cargar con las tropas de la retaguardia en un intento de acabar con la resistencia musulmana. Los reyes Sancho el Fuerte de Navarra y Pedro II de Aragón cargan a su vez con sus caballeros. La resolución de los tres reyes, el valor de sus hombres y el poderoso empuje de la caballería pesada cristiana derrotan a los sarracenos. Al-Nasir huye. Su guardia es derrotada en lo alto del Cerro de los Olivares y su tienda tomada. Los moros huyen en desbandada, cayendo muchos en la persecución posterior a la batalla. El campo estaba ganado.
Si quieres saber más:
- MUSEO – CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
- MONUMENTO A LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
- VIDRIERA DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
HISTORIA DE ESPAÑA (con perdón).
ResponderEliminarNO HAY NADA COMO LEER Y VER PARA APRENDER, GRACIAS POR FACILITARMELO HA SIDO UNA GOZADA
ResponderEliminarFue el Rey de Navarra quién derrotó a Al-Násir. Sin él y los vascones, nada que hacer. Como siempre
ResponderEliminar